Es la medicina que combina el tratamiento oncológico tradicional con las terapias biológicas para mejorar los resultados y calidad de vida del paciente, así como reducir los efectos secundarios.
Se trata de incluir tratamientos (respetando los tratamientos convencionales pautados desde la oncología hospitalaria) que aportan calidad de vida a los pacientes, que están diagnosticados de algún proceso tumoral.
La oncología integrativa consiste en utilizar tratamientos innovadores y no invasivos para complementar el tratamiento convencional, teniendo principalmente tres objetivos:
La Oncología Integrativa busca aportar al paciente un enfoque terapéutico que haga su tratamiento para el cáncer más efectivo y con una mejor calidad de vida. Para ello, está permanentemente en investigación y búsqueda de los tratamientos más innovadores y con evidencia científica. Entre otras muchas, algunas de las terapias biológicas y tratamientos más destacables en Oncología Integrativa son:
En resumen, se trata de una forma inclusiva de tratamiento, con el uso de elementos que tienen probada eficacia en la mejora de la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de cáncer.
Algunos de los procedimientos usados para potenciar el efecto antitumoral de los tratamientos convencionales y reducir/tratar los efectos secundarios son: