Terapia neural

Terapia neural

La terapia neural es un procedimiento terapéutico, buscando restablecer el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Indicado especialmente en el tratamiento del dolor, la inflamación, las enfermedades crónicas y trastornos de ansiedad y depresión.

Consiste en la inyección de dosis muy bajas de un anestésico local en determinadas zonas del cuerpo tratando de neutralizar irritaciones que afectan al sistema nervioso, con el objetivo de recuperar sus funciones reguladoras y el equilibrio de las funciones fisiológicas.

Los tejidos y órganos de nuestro organismo se conectan a modo de red entre sí, a través de fibras nerviosas, para poder regular sus funciones. Estas fibras nerviosas se conectan con el sistema nervioso central. Cuando una fibra nerviosa es irritada, esa irritación puede ser generadora de estímulos patológicos que afectan a la red nerviosa a la que pertenece. Los tejidos u órganos que dependen de esta red nerviosa, pueden afectar su equilibrio. Otros tejidos más lejanos, que por algún motivo ya estén débiles o predispuestos, también podrían ser afectados.

Pueden ser factores irritantes del sistema nervioso: infecciones agudas o de repetición, cicatrices, inflamaciones crónicas, sustancias tóxicas, choques emocionales, afecciones dentales, entre otros.

¿En qué consiste la terapia neural?

En Terapia Neural básicamente se inyecta procaína diluida en suero (0.5%) y como alternativa se utiliza la lidocaína.

La investigación ha demostrado que la aplicación de anestésicos locales en bajas concentraciones puede neutralizar el foco irritado del tejido nervioso, repolarizando su potencial eléctrico y estabilizando su membrana.
Lo más importante del tratamiento es el lugar dónde se inyecta el anestésico local. Sólo se consigue el efecto si se aplica en los puntos donde haya irritación o bien en los puntos específicos del sistema nervioso que tengan una relación directa con el proceso.
La historia de vida de la persona es fundamental para localizar los posibles focos irritativos de su sistema nervioso. Cualquier persona, incluidos los niños y las mujeres embarazadas pueden ser tratados, independientemente de la enfermedad que tengan.

¿Qué campos podemos tratar con la terapia neural?

cuello chica

¿Cuál es el anestésico local más usado?

La PROCAINA es el anestésico local comúnmente usado por su baja toxicidad, efecto antioxidante, simpaticolítico, relajante de la fibra muscular, vasodilatador, analgésico, antirreumático, broncoespasmolítico, aumenta la perfusión coronaria mejora el riego a los tejidos, antitrombótico, modulador de la inflamación, mejora los estados de hipoperfusión e isquemia y tiene acción antimicrobiana, en algunos casos puede llegar a usarse lidocaína.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros

Ir al contenido